¿Porqué se siguen matando israelitas y palestinos? III
- ALEJANDRO DURAN
- 17 may
- 2 Min. de lectura
Descendencia bendecida de Isaac vs la rechazada de Ismael
Esto no es invento. Está narrado en la Biblia hebrea, en el libro llamado El Génesis (Tanaj). A mi juicio, es la más significativa y problemática de estas rivales descendencias bíblicas.
En breve, Ismael fue el hijo primogénito de Abram con la esclava egipcia Agar, por voluntad de su estéril y anciana esposa Sara, que al sentirse humillada por su criada embarazada, la hace echar al desierto, donde el dios Yahvé le vaticina que tendrá un hijo a quien llamará Ismael.
Además de ordenarle que regrese y se someta a su señora, le dice que multiplicará sus descendientes que no podrán contarse, y que Ismael será como un asno salvaje, que su mano irá contra todos y la de todos contra él.
Pero antes de que Ismael naciera, Abram, ya muy anciano, reclama a dios que no le ha dado hijos y que su criado seria el que lo heredaría, a lo que dios le responde que no, que lo heredaría uno salido de sus entrañas. Este salido de sus entrañas sería Isaac, el hijo de la promesa, con su anciana y estéril esposa Sara.
Y, qué es lo que heredaría Isaac? Ni mas ni menos que la promesa, elevada a pacto formal con la circuncisión, de darle una descendencia tan grande como las estrellas y las arenas del mar, hacerlo padre de naciones y reyes, y de darle a perpetuidad la tierra de Canaán, ya ocupada por los cananeos otros pueblos. En la Biblia así se narra: «Yo he dado esta tierra a tu descendencia desde el Torrente de Egipto hasta el Gran Río, el río Éufrates: los quenitas, los quenizitas, los cadmonitas, los hititas, los perizitas, los refaím, los amorreos, los cananeos, los guirgasitas y los jebuseos».
Cuando este Isaac nace y crece, al verlo jugar con su hermano Ismael, Sara advierte a Abram que no permitirá que su hijo Isaac herede junto con el hijo de la criada Agar, es decir, Ismael, y de una le pide que los eche al desierto, petición que atiende de inmediato Abram.
A punto de morir de sed en el desierto, dios le habla a Agar y le dice: "No temas, he escuchado el llanto del niño, de él haré una gran nación porque también es hijo de Abram". Este Ismael creció acompañado de dios, creció en el desierto de Parán y se convirtió en un excelente arquero.
Sobre estos dos personajes bíblicos, Ismael e Isaac, ambos hijos del primer patriarca hebreo Abram, ancestro epónimo de los israelitas y judíos, y sobre todo de las tres grandes religiones monoteístas o abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo), los escribas de la biblia hebrea (Tanaj) construyeron las genealogías de estas dos rivales y enfrentadas descendencias, hasta el día de hoy.
(Continuará)

Continuará)
Comentarios